Alvaro La Rosa Talleri. El artista de la razón y la síntesis de la lógica.

Exposición Retrospectiva 35 años dentro de otoño cultural Iberoamericano.

El 27 de octubre, a las 19. 00 h, se inaugura la exposición “Retrospectiva 35 años en España”,  en la Casa de la Provincia de Sevilla.

Del 27 de octubre al 12 de noviembre,  la Casa de la Provincia de Sevilla albergará la exposición  “Retrospectiva 35 años en España” del arquitecto y artista plástico Alvaro La Rosa Talleri. Un compendio de la prolífica actividad creativa de este autor en diversas disciplinas  -arquitectura, dibujo, diseño, escultura, pintura y grabado- y que recoge lo mejor de todos estos años en España, y a los que  ha dedicado muchas horas a la creación artística además de a su trabajo como arquitecto.

Amante de las formas, Alvaro reivindica la geometría como expresión visual de la matemática del pensamiento y asegura que la geometría es un idioma universal, un conocimiento y una disciplina cultivada con gran maestría desde la antigüedad en todas las culturas y que hoy, desgraciadamente,  tenemos abandonada y desaprovechada. Una idea que ha transmitido por medio de exposiciones y conferencias con la eficacia del  contenido didáctico que incluye su obra.

De la mano de este autor, preocupado y ocupado en dejar testimonio de la razón, comprenderemos que la plasticidad de la forma geométrica es motivo suficiente para plantear un tema pictórico y que esta solo tiene límites en nuestra imaginación, ya que en su aplicación existen infinitas posibilidades, y que esas estructuras de lineas organizadas nos acercan al universo.

Con motivo de la clausura, el domingo 12 de noviembre, se realizará una visita guiada en la que el autor explicará su obra al público y en la que se tendrá  oportunidad de comentarla en un ambiente distendido.

Biografía:

La Rosa Talleri supo desde niño que lo suyo era la geometría, por lo que se matriculó en la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Artes, en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, donde interiorizó que además de  números, la arquitectura es arte.

En 1982 abandona Lima, su ciudad natal, para proseguir sus estudios de arquitectura en Madrid, con una beca de postgrado de la Fundación Rafael Leoz, y posteriormente obtener la especilización en Urbanismo, esta vez con una beca del Instituto de Estudios de Administración Local (IEAL).

Desde sus inicios, el polifacético artista  supo combinar su formación en arquitectura con otras disciplinas como las artes plásticas y las gráficas, ya en Perú en la década de los 60 había estudiado pintura, escultura, grabado, fotografía y tratamiento de metales. Madrid no hizo más que reactivar estas inquietudes por lo que establece contacto con el mundo de las galerías de arte y exposiciones, siendo entre los años 80 y 90  cuando impulsa su trayectoria como artista plástico.

Sin abandonar su carrera como arquitecto, su trabajo se reparte entre España y América Latina, Alvaro La Rosa Talleri ha dedicado mucho tiempo a la creación plástica, exponiendo  a lo largo de la geografía española así como en Bulgaria, Chile y Perú.  Merecedor de numerosos premios  en diversas modalidades -entre los que destacan el concurso arquitectónico para la nueva sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales en Cádiz, en el 2003, ó el de pintura de la Primera Bienal de Bellas Artes de Lima, en 1993- ha sido alabado por la crítica especializada de los medios de comunicación de allí por donde ha pasado.

+información sobre Alvaro La Rosa

Ana Giménez. Periodista